11.2.06

Sueño. Hecho. Realidad

Vamos a ser realistas. Hay veces que los sueños, hechos son.
Jorge Valdano en "Apuntes del balón"

Este 2006 vislumbraba un periodo de tranquilidad y estabilidad. Tras el huracán que inició en mayo de 2005, comenzaba a permitirme hacer la vida mía. Tiempo libre, nuevos amigos, un gran trabajo en Enciclomedia y las posibilidades de hacer grandes cosas.
El martes pasado recibí una llamada que cambió mi entorno inmediato y, posiblemente, futuro.
21.15 hrs: sonó mi celular. Era Roberto Velázquez, ex productor ejecutivo de CNI Noticias. En el altavoz, Rafael Ocampo, ex director editorial de Canal 40. Saludaron; me preguntaron dónde estaba trabajando. Ellos, a su vez, me dijeron que se estaban incorporando a la dirección del periódico deportivo La Afición... y que requerían mis servicios.
"Suena bien -dije yo- pero necesito saber de qué se trata". Grosso modo me explicaron que necesitaban una editora para el cierre del diario. Que iba a estar muy bien y que se estaba gestando un movimiento padre, provocado en casi todos los diarios de circulación nacional por la reestructuración de Excélsior.
El periodismo deportivo siempre ha sido mi pasión. Mi tesis trata de ello ("Con los pies. El futbol mexicano de Primera División y su manejo directivo en los torneos cortos", UNAM, 2004). Una oportunidad en los medios es como encontrar un grano de arena en la lluvia. Además, me invitaban personas de probadísima calidad y de una gran estima... todo esto pasó por mi cabeza en segundos.
Y también pensé: "¿Y Enciclomedia? ¿Y Alita? ¿Mis queridos compañeros de trabajo? ¿Mis clases? ¿Mi estabilidad? ". Los ojos se me llenaron de lágrimas.
Tomé un segundo para respirar y pensar las cosas: pedí una entrevista para que se me detallara todo el asunto. Se agendó para el jueves 9 de febrero a las 5 de la tarde.
Cuando colgué el teléfono, tomé la decisión.
Miércoles, 11.50 am: Alita estaba en su oficina (mejor conocida como "la pecera del amor"). Mkll también estaba allí. Les pedí hablar con ellos en privado. No hubo necesidad de dar muchas explicaciones. Ambos supieron que esa plática era para decirles que me iba. Primero surgió la parte profesional: "es lo que siempre te ha gustado; así son las chambas"... pero poco a poco ha aflorado la parte emotiva y de amistad. La tristeza es evidente, el empezarse a extrañar es evidente, pero aún falta al menos un par de semanas para que deje en definitiva el proyecto.
Jueves, 17.05: llegué al edificio de Milenio. Una construcción desgastada que encierra una moderna redacción y algo así como La Meca para muchos de mis colegas y alumnos. Dos horas después, tras una plática donde decidí aceptar el empleo, fui presentada como la editora de cierre "que se coordinará con la gente de diseño, el editor de futbol y la editora de no futbol para que el diario cierre en tiempos y tenga buena calidad". Media hora más tarde ya me encontraba corrigiendo textos, sugiriendo cabezas y pies de foto; proponiendo, trabajando. Salí a la 01.30 de la mañana una vez que el ejemplar que salió a venta el viernes ostentaba como nota de portada: "A FUERZA. Cuauhtémoc Blanco insiste: necesita recuperarse de la lesión para seguir jugando".
El resto es historia, es futuro.
Resulta absurdo que cuando se te presenta una oportunidad ideal, la acariciada sólo en sueños, te ponga en semejante conflicto. Mi madre, por teléfono, me dio la respuesta: "en todos tus trabajos has puesto el corazón. Quizá eso es lo que te hace más daño". Puede ser, pero no me arrepiento.
La gente de Enciclomedia lo ha tomado con sentimientos encontrados, pero siempre deseándome toda la suerte del mundo. Son unos profesionales. Grandes y maravillosas personas. La gente de La Afición, también. Al menos esa es la impresión que me han dado. Caí de pie: no me siento ajena al movimiento de la redacción y espero paulatinamente ser más provechosa para esta nueva aventura.
Sería estúpido negar que estoy muy feliz por esta nueva etapa. Aún no me la creo. Pero también sería idiota e injusto decir que no me va a doler dejar el ILCE. Sé que son puertas abiertas para siempre y relaciones que, si te interesan, cultivarás en el espacio en que estés.
Que venga lo que tenga que venir...
No hay miedo. Sólo es acostumbrarse a navegar nuevamente en un barco de papel... periódico.

6 comments:

Capi said...

Aqui no está la carita de sorpresa del messenger(pero imáginate mi cara de pendejo asombrado). Que decir... Muchas felicidades, que lástima que el único periódico deportivo que llega a mi querida Tijuana es el Esto, pero cuando salga pa'l sur lo compraré todos los días. Muchas felicidades y te va a ir muy bien!!! Kataplum.

Jessica Sosa Echagaray said...

a huevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
su lugar, mi querida miss, esta en los medios!!!!!!!!1
felicidades ;)

Chinísima said...

Wooooow, ¡Qué emoción! De vuelta a los medios, me muero de envidia, pero de la buena, ¿eh?

Espero de todo corazón que te vaya de maravilla, aunque, pensándolo bien, eso es seguro, eres una gran periodista.

¡Un gran abrazo y muchas felicidades!

Betty Arias said...

¡Muchas felicidades Ceci!, eres una gran maestra y una maravillosa persona, estoy segura que, a donde llegues, siempre serás de esas personas necesitadas por su grandes ideas, colaboraciones y profesionalismo.
Asi que, ¡felicidades!, me da mucho gusto saber esta noticia y me das ánimos para saber que en este mundo... los sueños se hacen realidad.
Gracias. =)

Betty Arias said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Que chido que haya llegado esta oportunidad a tu vida, aprovechala al maximo ya que como tu misma escribiste las cosas pueden cambiar inesperadamente en cualqier momento; nada es eterno por eso mientras dure se feliz, disfrutalo y diviertete.

Realmente me da mucho gusto que uno de tus sueños se este materializando y te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida profesional, ojala puedas desarrollarte como quieres y poder alcanzar grandes metas.

No dudo de lo anterior porque eres una poersona muy capaz y trabajadora, pero sobre todo que se apasiona por lo que hace. MUCAS FELICIDADES.

Espero que te encuentres muy bien y pasatela bomba en el concierto de U2, CANTAS POR MI.

Aprovecho para informarte que hoy es mi cumpleaños se acepta todo tipo de prersente. jaja

Espero que sigamos en contacto y haber que dia te caigo en tu casa, bueno si quieres y si si puedes pero si no donde sea es bueno.

Para platicar y apacigues un poco mis traumas que ya empiezan con la tesis, estoy empezando a entrar en PANICO, y necesito consejo de alguien que ya paso por el camino

Ademas mi semestre esta super pesado,pero bueno.

Gracias por todo y que estes muy bien. Ahora que tengas un poco más de tiempo en tu nuevo job,me gustaria que me invitaras a verte trabajar y para tener contacto con el ámbito profesional y saber que onda con el rollo periodistico.

saludos cordiales

te cuidas mucho, saludame tu fish y a tus plantas.

att. Rodolfo Mercado (rudolph o rod)