17.2.06

Las luces cegadoras


¿Qué se puede decir que no se haya relatado ya de la visita de U2 a México? Sí. Será quizá el concierto del año; sí, fue impresionante (especialmente para quienes no los vimos en 1997) y sí, se trata de un show políticamente correcto con un grupo ídem.
Éste último punto es muy interesante dependiendo de cómo lo queramos ver. Quizá escuchar a Bono diciendo "hagan comercio justo", "es el momento de los derechos humanos", "no más Chiapas" o pidiendo por la tolerancia religiosa -con miles y miles de teléfonos celulares, antorchas del siglo XXI- es la única manera que mucha gente conoce de este tipo de esfuerzos que, sin embargo, no escapan al cliché.
Hubo un momento donde tocaron "The Fly" respaldados por cientos de mensajes duros y concretos, onda "no quiero ver", "no quiero escuchar". Palabras que vemos en todos lados y no reparamos en su significado (venda, compre, escuche, odio, amor, deseo, todo, frases, mentiras). Hubo uno que llamó mi atención: "El secreto está en usted".
¿Somos nosotros mismos, nuestros prejuicios, nuestras luces cegadoras? ¿Necesitamos realmente que una estrella mediática-política-social venga a orientar lo que consideramos correcto? ¿O el mensaje es tan obvio (actúa, coexiste, tolera) que pasa inadvertido?
Más allá de la ejecución musical (les faltó "Stay"), el escenario (impresionante), la gente (¿cuando eres adulto contemporáneo ya te comportas decente en los conciertos, tanto que el cateo es mínimo?) y la excitación social que provocó el regreso de el grupo consentido de los defeños, me quedo con el mensaje que pululó entre las luces cegadoras de nuestros móviles: todo está en uno, el secreto vive en nosotros para transformar nuestro entorno a algo que nos sintamos verdaderamente orgullosos, satisfechos, que nos permita llenar esos huecos en nuestra ________ vida con otra cosa que no sean palabras, clichés, fatuidades.

2 comments:

Capi said...

Nombre! parece que fue el suceso del año. Admito que U2 no es de mi agrado (principalmente por bono, pero eso es otro boleto), aunque no niego su comprobada calidad musical, y muchacha, tienes razón, la mejor canción de U2 se llama Stay, debieron de haberla tocado. Yo por lo pronto, solo espero la nueva gira de Placebo y de Morrissey (soy mas de conciertos sin tanta parafernalia). Saludos, abrazos y besos. Y que suerte que ha tenido usted, de ir al concierto al que todos querían ir.

Frodo said...

Yo creo que el 90% de las personas en el estadio no reflexionaron lo mismo que tú, la mayoría iba sólo a escucharlos cantar y se saben las letras de las rolas pero ni pelan lo que signifiquen. Espero que aparte de todo lo que pensaste, tu también lo hayas disfrutado mucho.

Frodo nunca prende su cel en un concierto.