30.1.06

5 hábitos raros 5

Una querida ex alumna y amiga bloggera me incluyó en su Top Five de lo que, pensé, los blogs estaban a salvo: las cadenas. Pero me pareció divertido, así que hago lo propio...

ESCRIBA SUS CINCO HÁBITOS MÁS EXTRAÑOS

1. Desde que vivo sola, me volví obsesiva compulsiva de la limpieza. Aunque la chesta haya terminado a las 7 de la mañana, me pongo a barrer, a trapear, a lavar el baño, los trastes, los ceniceros...
2. Le pongo limón a casi toda la comida. Me tomo la Coca-Cola sin hielo (¿a quién se le ocurrió que este refresco delicioso sabe bien rebajado con agua?) y detesto el aguacate y la crema.
3. Me aprendo las placas de los coches de la gente que conozco.
4. Soy Chiva de huesísimo rojiblanco (se aceptan jitomatazos, pero no me importa). Los seguiré incluso si se van a la Tercera División A.
5. ¡¡¡Desde niña me doblo la punta de los calcetines!!! Creo que por eso tengo los dedos tan chatos. ¿No me creen? Veamos...


Maldición, sí son chatos... (Lisa Simpson dixit)

Y tú... ¿te comes los mocos? Recuerda seguir la cadena, porque si no estarás siete mil años sin sexo y con mala suerte.

28.1.06

Constanza García Ugarte



Es ella. Es hermosa. Nuestra sobrina. Peludita. Arropada por el amor de sus padres y de todos nosotros, asumidos como tí@s de esta muñeca. Estamos felices. No cabe duda que los recién nacidos dan motivos para seguir adelante.
¡Felicidades, Xo! ¡Felicidades, Ger!

26.1.06

Corazón de lluvia

Pensaba escribirte sobre el día melancólico que me tocó hoy por la tarde. De oler la tierra mojada del incipiente y aún extraño verdor de mi Facultad. Ahí, sentada con un cigarrillo en las escaleras de Servicios Escolares, este aroma tan "blue" y la lluvia que sorprendía este lugar desierto, volvió a sacudirme la cabeza: desde hace tiempo dejé de ser tuya.
Caminé para encontrarme con alguien conocido y querido; el frío de enero me caló más que ningún otro día. Mi nariz chorreaba agua; mi cabeza visualizaba cómo la falla en mi corazón se llena de tierra, de distancia, de referencias de una gran época que jamás volverá.
Llegué a mi destino. Tras la plática de rigor y los formalismos amistosos se tocaron los temas trascendentes: "No, ya no tengo esto; no, ya no estoy allí; sí, pero ahora es distinto. Sí, fue alta traición. Y sí, lo estoy superando".
Esta querida persona, en su peculiarísimo estilo de hablar, sentenció:
--Eso de que el tiempo cura todo son patrañas. El tiempo sólo ayuda, pero no cura. Sólo contribuye a que tu mente piense en otras cosas, te haga concentarte en otros asuntos y bloquees el dolor de esa herida que jamás va a cerrar. Las heridas no cierran, sólo se te olvida que te duelen. El tiempo ayuda, no cura.

Corazón: ¿sanarás o sólo padecerás el eterno resplandor de una mente sin recuerdos?
Por hoy quédate con el olor a tierra mojada y el atardecer del Ajusco. Tomorrow we´ll see.

24.1.06

Hoy fue un buen día :)

Por la mañana, The Beatles demostraron tener músculo frente a Pink Floyd. Una de sus grandes rolas, "A day in a life", bateó a "Comfortably numb" en una votación de radio.
Más tarde, unos estudiantes de la Universidad de Hidalgo hicieron que Roberto Madrazo diera un discurso de ¡2 minutos! frente a un auditorio que lo recibió con la ya famosa manta: "¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco" y al grito de "¡Peje, Peje, Peje!".
Mucho más tarde, sin hostilidades, reencontré a un querido muy querido amigo y disfrutamos de la Marcha de los Pingüinos.
Y al final... El mejor equipo de México, con el mejor portero (¡chiquito!) pusiéronle una barrida al Colo Colo y están a nada de pasar a la Libertadores (sólo espero que así jueguen el sábado contra los Pumas).
¿Qué más puedo pedir?
(Un beso de tus labios, quizá)

23.1.06

¿Será cierto?

Un amigo sostenía que "tienes algo que ver" con alguien, aunque él (o ella) no te corresponda.
Yo creo lo contrario, que ese "algo" se concreta cuando existe la reprocidad.
¿Tú qué opinas?
¿Le entramos a lo recíproco o nos quedamos en el "ya merito"?
(Dime que sí)

22.1.06

Un domingo cualquiera

Dos cosas que una mujer debe aprender para disfrutar "esas cosas" que sólo parecen reservadas para hombres:

1. Aprender a destapar una cerveza con un encendedor (¡Ja, en tu cara, Cris!).
2. Gritar con todas tus fuerzas a tu equipo favorito de futbol americano (Go Steelers! To the Superbowl!!!).

Soy muy feliz :)

21.1.06

Plan de emergencia ante una cita cancelada

Seguramente les ha sucedido. Media hora antes de verse con alguien, éste les llama (o los alcanza en el MSN) para decirles que por alguna razón extraña que, además, no pudieron comunicar antes, no pueden verse.
¡¡JODER!!
Uno ya ha planeado su día en función de ese encuentro: haces más rápido tu chamba, te vas antes de cualquier lugar, calculas cuánto tránsito habrá desde donde estás hasta el punto de encuentro; vamos, hasta te pones unas garritas decentes para que luego no digan que siempre te ven con el mismo suéter o la misma blusa.
Después de la "amable" comunicación notificadora de que tu plan se ha ido al carajo piensas... ¿Ahora qué hago? ¿Enchincho a mis compas de siempre? ¿Me voy yo solo (a) de borracho (a)? ¿Me voy a mi casa? ¿Le miento la madre al mundo?
Calma... La solución está en este plan de emergencia que, básicamente, trata de recordarle a una persona cuán bien se la puede pasar estando SOLA un viernes por la noche.
1. Mentarle la madre muy fuerte y muy sonoramente al plantador (a), ya sea en un mensaje de celular que no le mandarás, en una notita que después tires a la basura o, simplemente, en el pensamiento (si es cierto eso de que te zumban los oídos cuando alguien está hablando de ti... pobre del plantador, jajaja).
2. Si tienes la fortuna de vivir solo, o al menos, encerrarte a piedra y lodo en tus habitaciones, hazlo. Previo, haber seguido estos pasos.
2.1 Vete al videoclub más cercano y renta esa película que no viste (porque se te fue de la cartelera, porque tus cuates te dijeron que estaba de la chingada, ñoña, lacrimosa o cualquier objeción que se te ocurra). De preferencia, cómica, de suspenso o una buena de arte.
2.2 Prepara una rica botana o de plano, una pizza. En general, una comida sencilla y placentera.
2.3 Date un baño y ponte una pijama rica, o si quieres andar en bolas, pues...
2.4 ¡¡Hazte de una cerveza!! Una copa de tinto o un tequilita. Pero sólo UNO, la idea es ver la peli, no ponerse jarra.
3. Apaga el celular, desconecta el teléfono de tu casa, salte del MSN. Incomunícate. No va a pasar nada con una hora y media que no estés disponible para el mundo.
4. Arránate a ver la película. Disfruta cada placer que te proporciona la historia, la comida, y la bebida; el descanso después de haberte bañado.
5. Si para cuando acabe la peli todavía tienes ganas de hacer algo, consiéntete un ratito. Chicas: es momento de ponerse las cremas y menjurjes. Muchachos: ustedes también, no se hagan... aunque me imagino que tienen maneras más divertidas de consentirse.
6. Les apuesto a que a estas alturas del partido están tan relajados que no les van a quedar más ganas que de dormir. Como marmotas. Como nunca lo hacen los fines de semana porque siempre llegan (llegamos) en la madrugada y siempre existe un compromiso que nos hace levantarnos crudos y de malas.
Aprovechen el plantón para regalarse un rato para ustedes mismos. A la mera hora, el plantador (a) igual se la está pasando chido, pero ustedes, sin él (ella), al menos esa noche, se la pasaron mil veces mejor.

19.1.06

Como me pasa con los tuyos

¿Cómo se puede recordar el color de unos ojos después de tantos años?
Sólo si has estado muy enamorado.

18.1.06

Sólo se escucha cómo afilan sus machetes

Ahora sí, estimados, no hay marcha atrás. Ese 2006 por todos tan temido inicia mañana. No hay más precandidatos. Ahora todos son los buenos. Nada, sin embargo, nos hace esperar un proceso civilizado, que al terminar se legitime al ganador.
Los cuatro candidatos a la Presidencia mexicana estarán expuestos hasta finales de junio en todos los medios. A cada momento. Cada palabra, gesto o insinuación podría ser crucial; en unas semanas se sabrán también los números de arranque y quizá sea la puntilla para la primera confrontación fuerte entre ellos.
Si comparamos la situación que había hace un año, polarizadísima por el desafuero de AMLO, la indefinición de Creel y la simulación entre los precandidatos del PRI, la de ahora está hasta de flojera. Pero que eso no nos engañe. El aletargamiento que provocó la machacadísima "tregua electoral" es la calma que antecede al huracán. Viene fuerte. Está cañón.
Es el momento en el cual estos tres sujetos (y dama --o botarga-- que los acompaña) van a demostrar quién tiene mejor oficio político... bueno, no, mejor capacidad para caer sin ensuciarse de tanta mierda.
Siempre he dicho que esta elección confirmará la verdadera transición. Más incluso que la del 2000; lamento verdaderamente que no sea en los términos que se dio en Chile, y que otrogó el triunfo a Michelle Bachelet (hoy por hoy, la política más admirada en América Latina... que de paso le quitó los reflectores a Evo Morales).
Aquí será con la técnica del lodo, del machete, de la pendejez.
Pero hay que estar pendiente, no dejar pasar ni uno solo de los machetazos.

17.1.06

Qué feo es pelear por dinero


Me odio.
Siempre que toco este tema me entra el down...
Cuando pienso que ya está superado, que esa lana --bien trabajada y bien ganada-- tiene alguna posibilidad de volver a mí y a muchísimas personas a las que quiero y respeto, viene una chingadera de "altos directivos de una empresa televisiva" que juegan sucio, que son torcidos, que tienen como filosofía pisotear a sus competidores, a todo aquel que les estorbe.
Ante este panorama, lo más digno quizá sería morder la mano por la que alguna vez peleamos y que ahora no representa nada. Algo nos detiene: no es lealtad, tampoco desidia. Es, quizá, aún confiar en la buena fe de las personas.
Y ahí estamos, meses después, dándole vueltas a lo mismo.
Posiciones realistas y sensatas dirían que lo olvidemos todo y demos vuelta a la página.
No es tan sencillo; no fue (al menos para mí) una "chamba". Fue una experiencia de vida sin paralelo. Y ver su triste final es tan doloroso...
En fin, como bien citó Ciro Gómez Leyva, en uno de tantos escritos por el tema: "Pase lo que pase con la señal del Canal 40, el proyecto televisivo de CNI jamás regresará a esa pantalla. Habrá otro proyecto. Quizá mejor. Pero no será el de CNI. En parte, porque muchos de los mejores profesionales que forjaron aquella experiencia trabajan ya en otras empresas. Y en parte, porque, con sus defectos y errores, CNI fue un ejercicio de honestidad intelectual que no encontraría manera de acomodarse en un nuevo espacio nacido de la corrupción cetemista y el despojo bendecido por el gobierno foxista."
Cómo duele este epitafio.
En serio.

16.1.06

Hombre inelegible

Te dedico todas las canciones de amor.
Muero con cada una de tus sonrisas.
Duele que estés tan lejos.
Y alivia que no sepas que eres tú.

13.1.06

Como perro en Periférico

Ayer por la mañana se cumplió la profecía del confundido. Se dice que cuando te sientes así, es como si estuvieras como "perro en Periférico": sin saber hacia dónde caminar, dónde voltear; sientes que todo te atropella y no encuentras una salida segura.

Nuestro amigo quizá sintió el vacío de una vida de perro y decidió poner fin a sus siete vidas (ah, no, esos son los gatos) arrojándose no del Metro --porque no lo dejan entrar--, sino desde lo más moderno de las obras viales de esta ciudad: el Distribuidor Vial.

Lo que me hace suponer que no era una especie de suicidio colectivo es que, de acuerdo con las informaciones periodísticas, se trató de varios. Cual jauría.

Para nuestra buena fortuna, todavía queda gente buena en esta ciudad, que los puso a salvo... quizá para que las elegantes defensas de sus coches no se mancharan de sangre que no es azul.




El café tal vez era el líder de esta acción. Un Charles Manson perruno



Sí. Era el que partía el queso...

(Fotos tomadas de www.reforma.com)

Chéquense todo el drama aquí: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=73452&tabla=ciudad_h

12.1.06

Tengo que aprender a fingir más...


De un tiempo para acá, el grupo argentino Babasónicos ha significado mucho en mi vida. No sólo por su innegable calidad artística, sino por cómo he ido conociendo su historia musical.
En noviembre fui a verlos al Festival Creamfields. Son fantásticos. Y ahora que soy fan... ¡¡¡¡¡¡¡¡VIENEN A MÉXICO EL 25 DE MARZO!!!!!!!!!!!!!!!!
Así que a todos los que nos gusta "Putita", "Carismático", "Los Calientes", "El loco" y demás monerías, vámonos al Metropólitan. Ahórrenle. Vale mucho la pena.
Por cierto, visiten su página. Está re loca: www.babasonicos.com

10.1.06

El VIPS al olvido

Descascarillando las nueces del olvido,
olvidando que los recuerdos también se olvidan,
las ratas del amor del barco ya son submarinas,
son memoria marchita, ausencia de vida.
Javier Corcobado

El VIPS del Teatro de los Insurgentes, además de ser un buen lugar para vomitar después de haber visto "Cabaret", fue para mí un sitio especial donde platicaba sabrosamente mis confidencias a alguien que amé mucho. A veces nos acompañaba una tercera persona y a veces más. Pero generalmente éramos aquella y yo. Nuestra amistad y nuestra vida.
Ayer por la noche, montadita en el Metrobús, volteé hacia esa dirección y: ¡oh, sorpresa! El VIPS había desaparecido; ahora no hay mas que una valla metálica con anuncios varios, como las que inundan las obras negras de esta ciudad. Ya. No había absolutamente nada: ni mesas, sillas, café, cigarros o recuerdos.
Hace mucho que no transitaba por Insurgentes, otrora camino diario al trabajo. Sentí muy raro, porque fue como esas cosas materiales que desaparecen para recordarte que ciertos asuntos afectivos también se van de tu vida por distintas circunstancias.
No sé si ese VIPS sólo vaya a ser remodelado (es lo más probable); sin embargo, no será ese remedo de lo kitsch que, por sí mismo, es el Teatro de los Insurgentes. Tampoco será lo mismo con esa persona confidente y amada, pues siempre habrá una fractura que duela y cale hondo, que haga vomitar.

9.1.06

JUAR, JUAR, JUAR (o como la tele todavía puede sacar una buena risa)

Estaba completamente dispuesta a escribir sobre la desaparición de un lugar que representó para mí una gran amistad; y ya estaba en esas cuando giré la cabeza hacia el televisor.
Para quienes tengan tele por cable, en específico, el canal Fox, hay una sección animada llamada "NO molestar". Para Navidad hicieron un concurso sobre el regalo más horripilante que se haya recibido (llamado "el regalo de la Tía Marta").
Lo que es llamarse tan lindo: una tocaya mía ganó el concurso. Y la cortinilla me hizo reir como hace mucho la televisión no lo lograba. Algo tan sencillo como que tenga algo en común contigo.
En http://tiamarta.mundofox.com/index.php verán qué fue lo que la buena tocaya regaló al mundo. Moraleja: ¡¡¡¡que todo se vaya al caño!!!!
Jajajajajajajaja.
Mañana escribiré sobre el lugar que se fue, lo juro.

8.1.06

La mano pachona

Hoy, por primera vez, me leyeron la mano. Quien lo hizo, quizá ya estaba predispuesta por todos los años que llevamos de conocernos, y es precisamente esa razón la que me permite darle credibilidad.
Pues nada, entre todas las cosas que me dijo, me sorprendieron dos: primera, que voy a tener muchos hombres en mi vida (yes, yes!!!) pero que uno de esos será fundamental alrededor de los 30 años; que tendremos una relación sumamente profunda, pero que terminará al cabo de tres años y que ésta, a su vez, me dejará un lazo fortísimo (hijos, lo más probable) así como una relación laboral donde haré un proyecto con el que me comprometeré casi casi hasta el fin de mis días. Ah, y a esa persona la vuelvo a encontrar unos diez años después.
Pero más sorprendente fue que en mi mano, siempre ahí, ha estado un asunto que duele aceptar: que yo sola me boitoteo. ¿¿?? O sea, que le busco tantas explicaciones a las cosas que termino saboteando buenos proyectos, relaciones o miles de cosas más.
Moraleja para mí, creo que debo guiarme más por mi instinto... mmmm... diablos, ahí estoy de nuevo, pensando demasiado.
De todos modos, iré a buscar una segunda opinión. Igual ahí me dicen que seré una rompehogares y acabaré en la miseria, jajajajajajaja.

Rosca con niña incluida


Para Xo y Ger, quienes están a nada de emprender la aventura de la paternidad
Ya ven que uno nunca tiene nada qué hacer y para justificar su alcoholismo invita a sus mejores cuates a beber con el pretexto de "partir una rosca de reyes".
En la enésima reunión con mis cuates confirmé cuánto hemos evolucionado y cuánto seguimos siendo los mismos. Estamos a punto de tener una bebé en nuestras filas, porque Xo (búsquenla en la foto) estará dando a luz en estos días. La peda transcurrió entre leídas de mano y numerologías, pero sobre todo, tratando de discurrir cuál es la mejor manera de llevar un embarazo y ser buenos padres para una persona.
Ninguno de nosotros --salvo MAngel, que NO estuvo presente en esta foto-- ha tenido hijos. Sobrinos sí, pero nada que hayamos parido... jajaja.
Nos jactamos de ofrecer consejos cuando ninguno de nosotros tenemos la puta idea de qué es transitar por este borlote. Pero estamos felices porque la madre en ciernes (aunque se lea feo) decidió trazar su camino de vida tal y como su plan se lo dictaba, pese a muchas complicaciones y voces que le decían que era mejor esperar.
Hemos vivido la experiencia de ser tíos colectivos de la mejor manera: compartiendo alegrías y solidarizándonos con lo que se pueda necesitar. Constanza será una niña rodeada de amor, de buena estrella y de un bonche de enfermos que le enseñarán a leer la mano, escribir, hacer pulseras, ligar, vestirse con ropa de Diesel, a estar callada en el momento oportuno y a ver con la profundidad de quien no sabe nada pero está dispuesta a conocerlo todo.
Ya queremos que estés aquí. Creo que pocas veces hemos estado tan unidos deseando algo...
PD.Por cierto, sobre mi comentario del post anterior, sigo pensando que la rosca de reyes sabe a rayos... Menos la de la Casita del Pan, porque tiene relleno.

6.1.06

¿Queridos Reyes Magos?

Quizá como no he sido tan buena, me han traído puras chingaderas: la más memorable y que hicieron extensiva a todo un país, fue el 6 de enero del 2003, cuando nuestro H. Preciso tuvo la genial ocurrencia de responder a una manta provocadora llevada por Roberto López (ex coordinador general de CNI Noticias y el mejor jefe que he tenido en toda mi vida) y al asedio de la prensa, con su consabido: "¿Y yo por qué?". Frase desmoralizante --pero eso sí, todo un clásico moderno-- para quienes creíamos en ese entonces que podría quedar un resabio de sensatez en esa investidura presidencial.
En fin... esto es sólo un recuerdo de días que no volverán.
Hoy sólo quiero decirles que si existen, guárdense para quienes creen en ustedes.
PD. Su rosca sabe a rayos. ¡¡Arriba el pan de muerto!!

Canicas


Hoy platiqué con un muy querido amigo a quien aprecio y respeto, sobre todo, por su gran sentido de la inteligencia. Es un tipo sumamente claro en sus ideas, producto de largas reflexiones y lo que él llama "crisis". En una de esas salió que esta perra vida, cada una de sus situaciones, es como un juego de canicas: al principio no sabes cómo se juega o si hay reglas para el "chiras pelas". De pronto te das cuenta que para entrarle hay que tener una con la que te acomodes --de perdida, una agüita--. Ya que diste con ella, la usas y la usas hasta que se termina o hasta que te das cuenta que tus dedos son tan grandes que es imposible manipularla.
Me gustó su analogía.
Pero más me gustó su sentido de lo abstracto y lo concreto. Todos nos guiamos por esto último para establecer nuestros parámetros, incluso, el de la felicidad; está ahí el error, decía, puesto que para concebir la verdadera felicidad, ésta debe basarse en un asunto meramente abstracto, cuyos estándares están en cada quién.
Filosofía o no, charla de borrachos o no, me hizo sumamente feliz.
Y también sus ojazos de miel.

5.1.06

¿Por qué me gustas tanto?

Si ni te conozco bien.
Si eres menor que yo.
Si no entras en los parámetros de la ética.
Si pareces un Beatle trasnochado.
Si te tuve tan cerca y te dejé salir por la puerta.

4.1.06

Amor completo, mollera rota


Estos cinco locos que ven aquí son más unidos de lo que creen. A veces se nos ocurren cosas como la de esta noche, que hacen feliz a uno y, por ende, nos llena de aliento a los demás.
Pues departíamos en uno de los VIPS de la ciudad, con motivo de todo y nada. Ella recibió una llamada de su amor, que regresaba a su ciudad de residencia tras las fiestas. Una relación que ha batallado por más que la mera cuesión de la distancia (física y emocional). Su autobús salía a las doce de la noche, en la central del norte; nosotros, en lo más recóndito del sur.
Mientras chacotéabamos con la cara lela-triste-nostálgica que ella puso al escuchar su celular, a los demás nos invadió la idea de darle una sorpresa al muchacho. Pero ya eran las 11.15 de la noche. ¿Llegaríamos? "Chingue a su madre, por Eje Central llegamos en joda", dijo otro de ellos. Pagamos la cuenta, corrimos hasta el coche, estacionado a cuatro cuadras y emprendimos el camino.
Sonaba a tarea estúpida, pero divertida.
Estábamos en el carro, a toda velocidad, con los sigas a nuestro favor. Arribamos a la de camiones del Norte en 20 minutos, luego de pasar por un vado que que me rompió la mollera (de hecho, ahora me siento como si me hubiera tomado todo el alcohol que sale y no sale en esta foto... me duele la choya y el cuello).
Puerta dos. Un chingo de gente que volvía a su destino o escapaba de él. Como siempre sucede en estas cosas donde el tiempo es breve y la esperanza es mucha, ¡¡¡nos equivocamos de puerta!!! En fin, a correr porque eran 11.45.
De pronto, lo vimos; yo lo conocía desde hace mucho y él me reconoció. Pero la importante era ella, que venía tras de mí y flanqueada por otro de ellos mientras los demás buscaban estacionamiento.
Se abrazaron al estilo novelesco, al estilo del amor aferrado e intenso. Se besaron, intimaron en medio de cientos de personas.
Cumplimos nuestro objetivo y fuimos sumamente dichosos (pese al dolor en la cabeza). Y digo fuimos porque la alegría de ella fue nuestra misión cumplida y porque creemos aún en los finales felices.

2.1.06

Escuchado en "Family Guy"

Lois: Perdóname, Peter, pero estoy en esa fase en que sólo me siento atraída por los hombres guapos.

1.1.06

An hour in your grave

Hoy te fallé y no traje flores, pero sí tu música favorita, que es la mía también. Sé que escuchas algo; la polvareda que has levantado hace un minuto, que se llevó todas las hojas secas y las actitudes marchitas, ha sido tu respuesta: impetuosa.
Prometo que volveré pronto, tu casa estará tan hermosa como el día en que decidiste morar para siempre en ella. Estaremos todos los que te amamos y te conocimos. Lo juro. Celebraremos esas cosas lindas que nos dejaste cuando esa voz, esos ojos, iluminaban el universo.
Te amo, mi mejor amigo.
Hasta siempre.