15.5.06

El Vive (las rolas curan las heridas)


Escribo aún con las rodillas sensibles y la garganta buenamente mancillada por el sol, la lluvia, el viento pero, sobre todo, la cantidad de emociones que puedes sentir tras cantar una rola.
Así fue el Vive Latino. O bueno, al menos el domingo. Del sábado lamento no haber visto a los Babasónicos. Pero del día que acudí puedo decir que hasta disfruté a Julieta Venegas, quien seguro entendió que ese es su público.
¿Qué puedo contar que no parezca de fan from hell? Que Niña toca de poca madre, sobre todo la de "Sistema Perfecto"; que María Daniela tiene mucho más público del que yo pensaba y que a las chavas "rockers" no les interesa verse ridículas con una tiara en la cabeza (igual que a los fans de Austin TV con sus orejas de conejo). Que pese a su esfuerzo, el Palomazo Informativo todavía no logra llevar su mensaje a toda la banda; de 100 chavos, sólo unos 20 entonaban y entendían sus rolas. Los otros 80 se fueron a hacer pendejos para luego regresar a ver a Chetes (vocalista de Vaquero) tocar sus rolitas beatlescas; nada malas.
¿Qué más? Los Bunkers, una banda chilena, está maravillosa en el escenario. Buenos músicos y con canciones muy sencillas pero interesantes (el vocalista, además, tiene una boquita...). Y Porter -me contaron- también prendió gruesísimo en un escenario donde era un poco difícil acceder ya que estaba en una curva.
Lo más chido en este tipo de festivales, obviamente, viene al final. Tras echarme una hamburguesa y una ensalada de zanahoria bastante dignas, me lancé (y hablo en singular porque Alita, mi amiga, estaba esperando a su hermana) a bailar "El Muguero" de Los Auténticos Decadentes que vaya si prenden a medio mundo y lograron, al menos para mí, uno de los momentos memorables: en medio del tutá-tutá empezó a llover. La gente, "creativa" como siempre, empezó a arrancar la carpeta que protege el pasto del Foro Sol (recordemos que es un estadio de beisbol) para guarecerse de las gototas. Pero hubo a quienes nos valió y, en medio de la lluvia cantamos "un osito de Peluche de Taiwán".
Bueno, después de eso vino Zoé (para lo cual tuvimos que sacrificar a Jumbo que, de acuerdo con un cambio de planes, saldía a tocar antes que Los Tres). Larregui y sus chavos prendieron, as usual, a todos los que estábamos en el campo y las gradas: las más chidas, "Fotosíntesis", "Miel", "Dead" y "Soñé". Lo mejor, al cierre: ¡¡el 15 de julio, todos al Metropólitan, porque hay concierto!!
Y bueno, por ahí de las 20.30 hrs. me relamía los bigotes porque el grupo al que VERDADERAMENTE iba a ver estaba a punto de salir a cerrar el escenario azul. Unos 20 minutos después de que Jumbo hubo terminado (las tres rolas que escuché, increíbles), inició el reencuentro de los chilenos con "La Torre de Babel" (esa que dice "solamente un buen fuego puede dar muerte a un cigarro, pero si muere mojado es como si a un hombre lo matan colgado"), y otras más. La banda se volvió loca cuando Álvaro Hernírquez anunció a Rubén de Café Tacvba, con quien cantó "Tírate" y la más esperada (por mí, ja!) "Amor violento"... gastaré toda mi vida en comprar la tuya.
Después, el tacvbo Meme también le entró al palomazo con los teclados. A las 10 de la noche, los Tres anunciaron que vienen EN AGOSTO (2 conciertos 2, más del de los Babas en septiembre... hay que ahorrar, hay que ahorrar).
Es en estos momentos de música y desmadre cuando entiendes por qué tienes tanta pila para soportar otras tantas que te agobian. Cuando una buena rola puede curarte todas las heridas.

7 comments:

Dantés said...

Ah! la música... insisto en lo que más o menos decía Platón: la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

Capi said...

Los festivales musicales son muy buenos, pero en ocasiones te llega a desesperar por que son maratónicos, pero en este caso parece que lo disfrutaste y me da gusto. Que bueno que lo pasaste bien, y te mando un beso.

Anonymous said...

Me alegró tu personalísima reseña. Casi viví lo que viviste, claro, sin la emoción y la adrenalina que tú experimentaste. Pero igual disfruté que lo hayas disfrutado intensamente. Sigue cantando aunque ya no tengas heridas que curar!!!

el ex-ciego said...

utaaaaaa es aqui donde maldigo al che centralismo que ubica los mejores eventos en el df y a la che economia que deja a mi cartera en ceros como para pensar en viajar hasta el defectuoso, presenciar y disfrutar el vive latino, ni pex ya sera para el año ke entra... pero chido por ti que lo disfrutaste hasta a morir!, zas no pense que maria daniela tuviera tanta banda.

saludos

Frodo said...

:'( No fuí a ver a Brujería el sábado, ¡ah!, lo que es estar sin varo. Ni modo, ya habrá otros.

Frodo te envidia.

Jessica Sosa Echagaray said...

ah, ta chido

Anonymous said...

hola! soy chilena y fan de los bunkers!... que bueno que te hayan gustado, es que son puro talento!!!... pero, te advierto solo 1 cosa... no te hagas ilusiones con mi alvarito (el vocalista), que es solo mio xDDDD
nah! broma! en mis sueños!... si fuera por eso, tendria que matar a todas las fanaticas que ya tiene aqui en chile... pero, como no... si es tan hermoso!!!
xDDDDDD
viva los bunkers!!!!!!