27.6.09

30 datos inútiles (XXIX-XXX y último)

"Siempre me pasa lo mismo. En vez de disfrutar del presente, ya me entristece la nostalgia que por este ahora que no volverá he de sentir mañana".
José Emilio Pacheco. El principio del placer


Nota mental. Escribo esto al son de la mejor canción. A day in the life.
Y bueno.
No hace falta salir muchos metros fuera de la casa para ver cuánto cambia la vida. Una farmacia donde saciaba mi sed ahora ya ni siquiera es la de genéricos que por unos sños fue, porque don Santiago ya ni siquiera pertenece a este mundo. Las mejores tortas de pierna del mundo sólo son un sabor tatuado en mi boca, pues don Luis, con sus posters de simios jugando al tenis (no gano, pero cómo me divierto) se fueron a la basura de la memoria coyoacanense. La Guadalupana ahora es nice y llena de alguien a quien no conozco; su lugar fue suplantado por algo que no comparto; la Coyoacana. La charcutería no existe más, desplazada por una pastelería extraña y un Burguer King. La plaza de las palomas ahora está remozada y llena de comercio, de gente, de historias. Ya ni hablar de La Moreliana, la taquería-tepachería a la que mi padre nos llevaba para comer flautas y tomar chaparritas a la sombra de barriles llenos de ese mágico curado de piña.
Y hay cosas que no cambian. Israel y su sastrería Gallardo. El mercado de las quesadillas -carísimas- de queso, los sopes. La estatua de Hidalgo que sigue esperando al patán que le robó su bolsa de pan. El jardín de La Conchita, La lluvia de mi cumpleaños. The Beatles acompañando el soundtrack de estos ahora, oficialmente, 30 años de estar paseándome por las desventuras y las alegrías de todo y nada.
Las cosas cambian, sí. Jodidamente así es. Las cosas que dentro de su transformación se mantienen son las que hacen que hoy, a estas horas, siga sonriendo.
Los amigos, la familia, el amor eterno de gorra azul y barba chocomole. La risa por cualquier cosa. El cigarrillo que no permite que desvaríe frente a este teclado. Un feliz cumpleaños de haber pedido en secreto amor del bueno.
Porque lo demás ya está así. Ya cambió y no va a modificarse. No cambiaré ni se moverá el hecho de que mi Coyoacán se sigue modernizando, de que tengo 30 años en este momento. Que dos personas fundamentales en mi vida no están. Que extraño la gran visión del comaqureño y del hidrocálido. Que la felicidad no es sino un momento de sonrisa fácil pero a la vez profunda.
El resto del mundo puede, por lo demás, segurse moviendo.
Porque yo sigo aquí, dando mi primer paso en el tercer piso pensando que viene siempre algo mejor.
Felices 30 y de aquí, para el real.

7 comments:

BleuHimmel said...

José Emilio Pacheco
"las batallas del desierto"
toda una lección de vida
de esas que son divertidas
con maestros chidoliros
te invito a imaginar como
se mecen los lirios en la
marea, ea que bien que completas
espero culmines alguna vez pero
que digo, si esto es solo
una sandez que broto de
mis dedos, un chasquido
para ti, despierta, un
poco de sueño para mi
no haría mal pero el
delirio y el hambre
me sumen en esta
delicia de marasmo
yo mejor me despido
comprencion os pido

Frodo said...

Bienvenida a los tas mi querida hobbit treintañera

De los tas, nunca volverás, dicen.

Un hobbit treintón.

el ex-ciego said...

Pues feliz cumpleaños y bievenida al club... y lo ke la edad conlleve.

Zero_Cool said...

ya había leído este post pero no había comentado... por mi falta de organización... Cecile.. Feliz cumple! te mando un abrazo!!! espero que estes muy bien ;)


palabra verificadora: tstroug

lukas said...

"Porque yo sigo aquí, dando mi primer paso en el tercer piso pensando que viene siempre algo mejor."

siempre viene algo mejor.

Jessica Sosa Echagaray said...

y eso de que en coyoacan estan los mejores helados... nicierto!!!!
y de que las quesadillas del mercado estan buenisimas... nicierto!
ah! y que los churros de ahi son la neta... nicierto!!!
yo na mas recuerdo que en coyoacan mi primer novio me hizo una mega mega mega ogetada, pero mega mega mega... y tambien que ahi alguna vez me di unos besucos con alguien a quien nuuunca le debi haber dado besucos
ya se va la pesimista
pero eso si: na nais que si los helados y las quesadillas y los churros: nicierto!!

Jessica Sosa Echagaray said...

me puse al corriente leyendo tus otros posts..
ya te dije que me caes a toda madre y que eres de las mujeres mas chidas que conozco y que (va a sonar cursi pero es en serio) que te admiro un chingo, pinche cecile?
de verdad! :D