8.2.08

Diario de un viaje

Nunca he sido muy buena para contar cosas. Me enredo, se me olvidan detalles que en el momento me impresionaron o maximizo otros que ni siquiera había registrado... Por eso, para compartir un poco de mi estancia en Chile, he decidido abrir de más este corazón al cual no le he encontrado comprador y reproducir fragmentos de mi diario de viaje... Sólo una persona me ha hecho la pregunta más hermosa sobre esta experiencia: "¿y qué has aprendido?". Espero que esto les dé la respuesta.

Terminal dos, Aeropuerto Ciudad de México. 22 enero, 19.30 hrs.
Sigo con nervios y con mi panza caliente. Estoy esperando tu llamada, pero sé que yo lo haré. Tengo sed. Me hubiera traído mi compu... mejor no, me da hueva cargar.

A different city, with no friends and family. Avenida Providencia, Santiago de Chile, 23 enero, 16:45 hrs.
Cuando llegué aquí inició tu canción. Me dio risa la coincidencia. Me gusta el Metro de Santiago y sus anuncios muy a lo DHL. "El sol volvió al corazón, lo salvó de una muerte feroz"... El hostal es lindo y tranquilo y lo que h
e visto de la ciudad, también. El calor está de la chingada. How are you?

Palacio de La Moneda, 20 hrs.
Lindo el sol que cae sobre Allende y su figura perenne. Vi un lugar que te va a gustar mucho; le tomaré una foto, está en tu lucky number. Ya no siento miedo, sólo un poco de soledad. Porque aunque esto no tiene comparación, sería genial que estuvieras a mi lado tumbado en la hierba. La Violeta ausente, la Parra y sus cuecas de telar... Caminaré hacia Bellavista.

En el Bus para Concepción (sur de Chile), 24 enero, 17.05 hrs.
Juro que nada de lo que he escrito es arreglado. Después de un largo viaje por la cordillera chilena donde vi sus cerros y algunos viñedos, el iPod toca "This is my way to saying goodbye because I can't do it face to face". En ese momento vislumbro la costa. Es, quizá, el mejor descanso que he tenido en meses.

En Conce, 25 de enero
Ayer y hoy han sido de verdad estupendos. Voy sali
endo de Penco (la región por la cual a los de Conce les dicen "penquistas") y de la playa de Tomé, donde el mar es frío. Concepción es calmado y lindo, donde uno puede estar en paz. Dani ha sido una maravillosa anfitriona y lo que más gusto me da es que se ha convencido de que España es su destino inmediato :) y que el resto puede esperar...

Valpararíso, 26 enero, por la tarde
Es en este momento cuando todo parece ser recompensado. No hay mayor placer que degustar una buena comida, a tu aire con una cerveza DELICIOSA (Del Puerto, negra) y a sabiendas de que te espera un helado y un cigarrito. Valpo es, quizá, la ciud
ad que más me ha gustado. Desde el Hostal Portobello, que me han hecho sentir como mi casita; sus edificios y elevadores. Uno siempre trata de dar referencias de lo que conoce. Vamos... es entre Taxco (por lo empinado) y Vallarta (por el mar)... sólo que más lindo. Y escuchando a Elvis en el Café Paseo (Plaza Aníbal Pinto), qué más se puede pedir? Tu tonto espíritu me sigue a todos lados. jaja. Y ahora suena Heartbreak Hotel... Ya no espero nada. Sólo ver en la calle a alquien con mi misma cara de satisfacción.

Restaurant Caruso. Valpo. 26 enero, 23 hrs.
¿Por qué me siento así? Ni idea. Creo que me aterran mis noches, porque nunca he sabido qué hacer con ellas. Porque me vencen. No sé cómo manejar tanto tiempo libre. Y sé que estoy cansada. En fin, a ver si el azul es el color.


24 hrs.
Filete con salsa de frutas del bosque. Pisco!!!!!!! From Russia with love, :p

La Sebastiana (casa de Pablo Neruda), 27 enero, 18 hrs.
Un espacio pequeñito con un gusto bien definido. El poeta neruda d
ecidió dejarle al mundo la idea de que los sueños se pueden tocar. Me quedaré con el pretexto de Isla Negra para volver, ahora sí, contigo.

De camino a Santiago, 23.30 hrs.
Resulta que Orión va a mi lado protegiéndome :). Se me había olvidado voltear hacia arriba, a las estrellas. Me llenó de alegría saber que hay gente que me extraña, jaja. Yo creo que aunque difícilmente podría vivir aquí, no perdería la oportunidad de intentarlo. Me invadió un raro síndrome jamaiconiano. Leí en Internet sobre los Pumas y las Ch
ivas. Me llenó de alegría. Es apreciar esas cosas que siempre están allí. Las sugerencias de Dani me han dado más ideas para pensar y hacer. Viene un lunes raro, el peor día quizá para un turista. Pero ya encontraré qué hacer. No tengo qué preocuparme mas que por disfrutar estos días que me quedan.

28 enero, 14.25 hrs. Mercado Central, Santiago.
Si crees que eres superior a cualquiera, te reto a que pruebes el caldo de mariscos de Donde Augusto. Llevo como media hora con él y nomás no puedo acabarlo. Este sitio es el más lindo de todo el mercado (claro, ese y la fuente), pero además tiene enmarcada una playera del Guadalajara, jajajaja.

En el parque Santa Lucía, 20:05
Esta tarde he estado tranquila y contenta. He comprado muchos de los CD's que quería (siiiiiii... Los Treeess... Ángel Parraaaa y el de Petinellis). Además he escuchado ópera en el metro, con un cantante hermoso. Creo que está a toda madre esto. La gente va, camina y disfruta sus vacaciones. Yo las mías. Ahora estoy en un sitio estupendo. El parque municipal (cerro Santa Lucía)... es de lindo! Porque es el sitio ideal para caminar con vos. Los pololos se besan y se conocen. Algunos durarán lo que el calor del verano. Otros, menos. Pero qué importa! El beso dado es el más sabroso... pero es más lindo si es a quien quieres.


Saliendo de El Biógrafo, 23.45 hrs.
¿Qué es estar solo? Eso que llaman en esta psicología moderna "estar bien contigo mismo"? Tal vez. NO lo sé ni creo que así sea. Es, en este momento, estar tranquilo y a tu aire, aunque sigo con esa sensación de no saber qué putas madres hacer con mis noches. Pero tras la peli, pienso que esta experiencia de lujo es mi lujo y mi desvelo. España será con mi gente; otros espacios, con amigos. ¿A dónde ir de nuevo me, myself and I? Quizá a Argentina o, por qué no, a recorrer completito mi país. El tren, la mar, mi auto... Lo decideró dopo. Para cualquiera de los casos debo trabajar mucho. Más. Diario. Siempre. Mantenerme sana. No arriesgarme de más a lo pendejo. Dejar de hacer pendejadas para poder desquitarme around the world. Pero volviendo a la cuestión fundamental: ¿y quién te acompaña? Leí sobre mis Issues: uno se fue y otro llegó... jajajaja... y mira que he visto tantos chilenos lindos, pero aún así apareces. Con tus ojos grandes y tu mala cara. Cada vez menos. Creo (duele y sana) que ya eres un lindo recuerdo de un amor que no vio la luz. Viene otro atrás. ¿Llegará?... Está chido ese bus...

Parque Forestal. 29 enero, 20 hrs.
Antes de la última noche, he decidido darme un día donde nada me lastime ni tu recuerdo ni lo que viene para el futuro. Y quizá es por eso que el atardecer se me hizo eterno y sin rumbo hasta que en el iPod vino mi rola "q". Inside Job, de Pearl Jam... I choose to feel. Just for today I'm free... En realidad hoy te he encontrado en una frase de La Chascona (la casa de Neruda en Santiago): A nadie te pareces desde que yo te amo. Después he ido al zoo, al funicular y al teleférico, en el cerro San Cristóbal donde gobierna la virgen de La Concepción (???). No importa. Le he dejado un agradecimiento. Y me siguen fascinando las alturas. Sientes como si no hubiera nadie más en el mundo. Bajé a la tierra, me decidí y ahí fue donde me dieron un chingo de ganas de abrazarte, pero no estabas. Entonces te ahogaste en las fotos de Bellas Artes y en un helado de rosa y canela y en la voz esperanzadora de Eddie Vedder.

Ahora sí, la última noche del mundo. 29 enero, 23 hrs. Bar Liguria, Santiago.
Pues nada, que estoy feliz. Con ese sentimiento de que no hay mañana y que lo único que me importa es terminarme mi lomo a la parrilla con papas y atacar sin piedad mi botella de vino Los Mareados. En este Ligura, como en pocas ocasiones en mi vida, me he sentido VERDADERAMENTE BIEN estando sola. Las voces de la gente son un incesante bzzzzzz... y tratan de ganarle al rock. Bill Halley, Little Richard. The Beatles. Sé que el vino hará lo suyo. Quiero robarme el disco de platino de Los Tres Unplugged que cuelga sobre la pared. Y al mesero. La última noche de este mundo no podía ser en ningún otro lugar... Y tocan Helter Skelter...

Camino al estadio Nacional, 30 enero.
Me gustan las películas con Voz en Off...

Aeropuerto de Santiago. 31 enero, 00.10 hrs.
Ha terminado esta aventura y estoy sumamente contenta de haberla emprendido, pero también de volver a mi país a hacer mi vida. Cada cosa que hice, respiré, vi, ha valido la pena en todos sus instantes. Estoy de verdad feliz de que estas veladas hayan sido de todo y de nada. De sentir que este es un primer salto para abrir un ojo, el otro. Los dos. Y no volver a sentir miedo.

Les dejo una foto, las demás prometo subirlas a Flickr (o como se llame esa madre)

8 comments:

Anonymous said...

el viaje que me tocó saberte, te pensé mucho y recordé, estuve tentado a contestar tus mails, pero no pude y después no quise, no se valía, no me parecía correcto echarte de menos a medias. Pasaron los días y descubrí que no hacías falta, pero si que hacías falta, que contradictorio, pero así era, quizá sentí un vacio extraño, pero dentro de todo era normal, no estabas ah{i, ahi donde te encuentro cuando necesito desestrezarme. Por eso a tu regreso fue difícil que las primeras imágenes fueran de tus brazos en su nuca, de tus manos apoderandose de él, y de tus labios abriendo un nuevo horizonte, y recuerdo y maldigo, alguna vez me pasó... esos malditos viajes, esas malditas distancias, que todo descomponen que todo rompen. la inercia estaba frágil, en un beso, con cervezas como testigas, simplemente todo se quebrantó, feliz viaje amiga Ceci.

Anonymous said...

me alegro que tu viaje por estos lados haya sido bueno :D
Me gustó mucho tu diario de viaje y las cosas que en él aparecen...
Un beso grande
Dani

Zero_Cool said...

con todo respeto... que chingonsisimo post!!!! me gustó mucho, no quiero exagerar, pero me recuera a García Marquez con su estilo, pero siento que le falta algo, aún así debo admitir que me gusto muchisimo lo que aquí escribes, casi pude sentir el viaje como tu lo sentiste... bueno, por ahora me despido... cuidate ;)

Frodo said...

¿Todavía pasan 31 minutos allá? ¿O sólo aquí? (chale, eso que).

Bienvenida viajera.

Un hobbit que no viaja.

el ex-ciego said...

Que buena reseña has hecho de tu viaje, nos has hecho viajar contigo con el resumen qe hiciste, que bueno que ya estas aqui...

welcome viajera!!!

Capi said...

Piche Ceci! tenías que ir al estadio, a huevo! oye, vienen unos amigos pumas de Tijuana, seguramente van a querer ir a CU al duelo de gatitos, que show?

Besos.

Wolfgang-bang said...

Bienvenida...

Anonymous said...

Fernando Pessoa nos dejó dicho que en los viajes lo que vemos es lo que somos. Y en ese viaje estás tú... ah, aquel Chile, nuestro querido Chile, aquel país que sigue desarticulándose hacia el fin del mundo. Que hayas disfrutado del viaje y que el espíritu austral te llene de salud y paz. Abrazos, mi querida Sad Cecile!!!