31.12.09

La bonita tradición del anuario

Pregúntame sobre cualquier hecho “relevante” en el 2009. Que el día que murió Michael Jackson estábamos picándonos los ojos “porque no había nada”; que el viernes del incendio en la guardería ABC nos horrorizó ver que la cifra de niños muertos iba subiendo a la par de nuestra histeria para tener información a la mano; que el 11 de octubre fue la transmisión más larga en cabina, superada por la del día de las elecciones. Y que controlé los nervios. Que le ganamos la nota a López-Dóriga de la muerte del Jefe de Jefes… hablo casi todo en plural, porque nada de esto lo hice sola, lo hicimos en el que sin duda, y con dolor, y con sufrimiento y un tanto de estómago perdido, hemos logrado en Milenio Televisión. A sabiendas que la emisión de ayer ya es historia (en tiempo real). Que esa mamarrachada de “El chou de Juanito” me hizo torcerme de risa…

Ahora pregúntame sobre “hechos relevantes” de mi persona… tic, tic, tic… se acaba el tiempo. Remítase, por favor, al párrafo inmediato superior. Parece una exageración, pero he de aceptar mi workaholicismo y que casi todo ¬–subrayo el “casi”– tuvo que ver con las paredes del Newsroom, las tensiones entre la una de la tarde y las diez y media de la noche y las personas que rodean a todo eso. Lo que se queda fuera, entonces, me vacía y a la vez me llena. Estoy consciente, no por el cierre de la década, que en mí se están cerrando ciclos. El de un Amor (con altas) que pone distancia no de mí, sino de su propio universo porque necesita encontrarse y demostrar. El de un Hobbito que diligentemente cumplió no sólo como un auto, sino como un amigo que debo dejar ir. Dejar ir. Porque lo que se va, invariablemente regresa. Ahora veo todo como si de una edición de Alex se tratara… y con algunas instantáneas en Rebel XSi…

1. ¿Qué hiciste en 2009 que nunca habías hecho antes? Abandonarme, dejarme en un punto neutral.
2. ¿Cumpliste tus propósitos de año nuevo, y harás más para el próximo año? Creo que esta vez sólo haré el propósito de ser un poco más feliz.
3. ¿Alguien cercano a ti tuvo un hijo? Sí. León, el hijo de Cinthya… y Roberto Velázquez será papá en marzo, aprox (ya quiero verlooo).
4. ¿Alguien cercano a ti murió? La abuela de Alejandra, que era como su madre. Y hace poquito, su perrita Gorogoy, que era como su hija.
5. ¿Qué países visitaste? Cero, pero planeo ir a NY por fin este 2010. Aún no sé si en la calurosa primavera o en el afable otoño anaranjado de Central Park.
6. ¿Qué te gustaría tener en 2010 que no tuviste en 2009? Compromisos eludibles.
7. ¿Qué fecha de 2009 quedará para siempre grabada en tu memoria, y por qué? Fútil? El 09.09.09… Beatles Rock Baaaaand! Y determinante… quizá el 29 de diciembre. Porque no se trató de una despedida, sino de una pausa (¿o al revés?). Por lo demás, mi mente es un anuario de “hechos relevantes”…
8. ¿Cuál fue tu mayor logro del año? Indirectamente, haber sido reconocida como “employee of the year” en Milenio Televisión. No hubiera hecho nada de eso sin motivación de querer salir mejor al aire todos los días. Sé que los ratings son muy engañosos, pero parte de esos históricos del 5 de julio y el 11de octubre los sudé, los padecí, terminé exhausta, pero valieron la pena.
9. ¿Cuál fue tu mayor fracaso? La decisión de suspender el corazón hasta nuevo aviso.
10. ¿Sufriste alguna enfermedad o lesión? No, por el momento. El estrés ya no es irregular. Se controla con un poco de valemadrismo. Me libré de la influenza “AHINI” (Dante Moller dixit).
11. ¿Qué fue lo mejor que compraste? En unas horas firmaré el contrato del sucesor del Hobbito. Ah, y Nachita, la Rebel que ya es parte de la familia.
12. ¿Cuál conducta ameritó una celebración? Haber creado el Programa Interdepardamental de Vinculación y Convivencia (Rock Baaaand de madrugada, todos los martes). En introspección, más disciplina para ser menos impuntual. Ahí la llevo.
13. ¿Cuál conducta te deprimió? Por momentos, la soledad.
14. ¿En qué gastaste la mayor parte de tu dinero? En el carro nuevo. Y, as usual, en mis amigos. En conciertos. En pendejadas.
15. ¿Qué realmente te emocionó? Conocer Tijuana. Abrazar al que se va de manera tan intensa que dos horas después me dolieron los brazos.
16. ¿Cuál canción siempre te recordará el 2009? Ahora sí está complicado… Pero, pero… seguro Where I end and you begin, de Radiohead.




17. En comparación con el año pasado, ¿eres más feliz o más infeliz? Soy más consciente de que sólo soltando seré más feliz. Aunque no es fácil.
18. ¿Más delgada o más gorda? Por momentos una, por momentos otra…
19. ¿Más rica o más pobre? Ahorita soy pobre como una gallina. Apretaremos la cartera.
20. ¿Qué te hubiera gustado hacer más? Leer. Tener más tiempo para disfrutar con amigos y gente desconocida.
21. ¿Qué te hubiera gustado hacer menos? Enviciarme con el Facebook, jajajajaja. Llevar las juntas cuando no está López, pero esa es chamba…
22. ¿Cómo pasaste la Navidad? Con mi familia, en casa de mi madre. Tengo en video la preparación del tradicional bacalao. No compré regalos, pero tomé muchas fotos. Mi hermano me hizo llorar porque con su varo me compró un DVD pirata con videos de The Beatles subtitulados.
23. ¿Te enamoraste en 2009? Por primera vez en muchos años no. No me enamoré y eso me pone muy triste.
24. ¿Cuántas aventuras de una sola noche tuviste? Creo que una. Bastante rara.
25. ¿Cuál fue tu programa de televisión favorito? Milenio Noticias… con Carlos Zúñiga. Ni es zalamería y tampoco estoy pateando el pesebre, pero es el único noti que puedo ver en paz. Hace unas semanas descubrí que ya no está bloqueado Clásico TV y me estoy reventando series viejas, Televisa style 100%. Chistes sebos y escenografías de cartón. ¿Por qué no dan de nuevo El Güiri Güiri?
26. ¿Odias a alguien a quien no odiabas en este momento del año pasado? Yo no odio.
27. ¿Cuál fue el mejor libro que leíste este año? Alta fidelidad, de Nick Hornby (una deuda saldada) y El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Aunque mi lectura favorita todo el año fue El País Semanal.
28. ¿Cuál fue tu mayor descubrimiento musical de este año? Ja! Sucede que me mantengo en mis clásicos. Haber escuchado a The Beatles en videojuego no tuvo comparación. Pero hubo uno que apenas me lo sigo saboreando: los dos discos de Paté de Fuá (maravillosos) y un EP desconocido de Modest Mouse, Everywhere and his nasty parlour tricks… y el nuevo disco de Muse. Y el Beatles Rock Baaaand!!!!!!!!!! (ya sé que ya lo dije, sólo para que no quede duda. Dejo además, una probadita de lo que viene).



29. ¿Qué querías y obtuviste este año? Respeto y reconocimiento basado en el trabajo.
30. ¿Qué querías y no obtuviste? Amooor (Pardiñas dixit).
31. ¿Cuál fue tu película favorita de este año? Los abrazos rotos me cautivó. Ahora no recuerdo otra. Y me divirtió horrores Welcome to Woodstock.
32. ¿Qué hiciste en tu cumpleaños? Hubo fiesta pequeña pero nutrida. Karaoke y bailongo. Estuvo mi hermana, que fue una gran sorpresa. Cumplí 30 años, ni más ni menos.
31. ¿Qué cosa hubiera hecho este año mucho más disfrutable? Más besos, más locura.
32. ¿Cómo describirías tu concepto personal de la moda en 2009? Quesque más faldas. Y botitas de hobbit.
33. ¿Qué te mantuvo cuerda? Lo de siempre: un cigarrillo en la madrugada, escribir y la música. Mi perra, mi amor incondicional.
34. ¿Qué celebridad/figura pública te fascinó más este año? Por absurdo? Juanito, por supuesto. Por otras razones, el Barcelona ganador de cabo a rabo.
35. ¿Qué tema político te molestó más? La mezquindad legislativa. Y ahorita, la rasgadera de vestiduras por el matrimonio y adopción para homosexuales. Tu preferencia sexual no te hace mejor ni peor persona. Cuántos hijos de puta no son “de familias normales” y abusan y maltratan a sus hijos?
36. ¿A quién extrañaste? A la Cecilia de hace cinco años.
37. ¿Quién fue la mejor persona a quien conociste este año? Mucha gente interesante. Y a veces sólo por su trabajo. Pero quizá a mi editor favorito; es sorprendente su creatividad y su disposición.
38. ¿Quién fue la peor persona a quien conociste este año? Quique Gavilán.
39. Dinos una lección de vida que aprendiste este año. El amor no es una persona ni una relación, es unos ojos en fondo naranja recordando de golpe todo lo maravilloso que fuiste en la vida de esta obstinada.
Ah, y buscar sin esperar.
40. Cita una canción que describa tu año. “Somos dos imanes que nunca se unirán”.

6 comments:

Zero_Cool said...

no me cansaré de repetirte esto... siempre me encanta leerte!! para mi resultas... inspiradora... creo que sería la palabra aunque creo que se queda corta a lo que quiero expresar... en otro tema... tienes razón este año tuve mi blog un poco más abandonado... en parte por algunos issues internos que creo que ya resolví y en parte por la terquedad de comenzar a escribir y entonces leer y darme cuenta que no me gustó y mejor cerrar sin publicar nada... yo también espero regresarle la atención y frecuencia que mi blog merece... pero bueno... ya veremos... por lo pronto te mando un fuerte abrazo!! cuidate mucho!!! :)


undskedl

Mujer del traje gris said...

Qué transparentes que son tus posts de recuento. Yo llegué aquí por primera vez cuando había uno de esos.

No dejas de tener cosas con las que me identifico.

Lo mejor para ti y la gente que amas en este 2010, comadre.

Un abrazo fuerte y sincero!

dani said...

Feliz año nuevo querida Ceci, como siempre me encantan tus post de recuento de año!!!.
Espero lo mejor para ti este 2010 y que se cumplan todos tus sueños, los confesables y los que no lo son ;o)
Suerte con tu auto nuevo ;o)
Y espero que el 2010 tu corazón tenga la oportunidad de salir del congelador.
Besitos

el ex-ciego said...

interesante introspección que siempre haces al final de cada año, alabo la paciencia de analizar cada mes, cada vivencia y compartirlo, aunque sigo pensando lo mismo de los martes de rock band: las noches son para dormir no para jugar!! jajaja

orale leiste alta fidelidad!!, ke te parecio??

miss employee of the year te deseo este año sea mas cabrón y divertido que el ke se fué.

Chinísima said...

Sufrimos un poco del mismo mal... y es que este año el aspecto laboral rigió mi vida de una manera casi total... me trajo grandes satisfacciones, pero me exigió considerables sacrificios.

Enfermé de influenza y mis compañeros de la editorial siguen sin saber si fue de la AH1N1, jajaja.

Total... que los balances siempre son buenos y nos recargan para nuevas aspiraciones.

Me da gusto saber que este año te fue productivo, que lograste tantas metas... y admiro que reconozcas aquello en lo que puedes "mejorar".

Un abrazo cargado de buenas vibra para el 2010.

Jessica Sosa Echagaray said...

corri a googlear quien rayos es quique galvan....jajajaja, yo lo amo..
pues yo este año me desentendi de la chamba... pero se salvaron mi cuerpo y mi estabilidad mental.. ahora estoy lista para regresar, me sirvieron los meses de reflexion...
y espero poder verte este año... sabes que eres una personita muy especial para mi y una mujer que siempre he admirado y querido mucho.. na mas acuerdate de mi carta kilometrica, jeje, que espero aun guardes
tqm, cecile... mis mejores deseos para ti en este 2010